Plan General de Manzanares el Real

 

Presión inmobiliaria en los límites del futuro Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama.

 

 

La ampliación en 83 hectáreas de la urbanización La Ponderosa, supone el único suelo urbanizable proyectado en el avance del Plan General de Manzanares el Real, elaborado en 2005 por Plarquin Consultores para sustituir las normas que rigen el urbanismo local desde 1977. La inclusión del resto del término dentro del Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares impide urbanizar un solo metro más allá de los límites marcados por los polígonos delimitados en esas normas.

 

En la actualidad, la urbanización La Ponderosa cuenta con casi 140 hectáreas, pertenecientes al término municipal de Manzana-res. De acuerdo con el avance, la recalificación de los terrenos hasta los límites de las localidades de El Boalo, Becerril de la Sierra y Moralzarzal, supondría destinar a uso residencial 58,6 hectáreas, que, con una densidad de 24 viviendas por hectárea y una edificabilidad de 210.000 metros, permitiría la construcción de 1.400 viviendas, 1.000 chalés y 400 pisos bajo alguna protección.

 

Los proyectos residenciales proyectados por las localidades vecinas en torno a La Ponderosa y la total desafección medio-ambiental del terreno son aspectos en los que confían los responsables municipales de Manzanares para que el proyecto reciba el visto bueno del Gobierno regional.